MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 4 registros

Registro 1 de 4
Autor: Linuesa Langreo, Jorge - Ruiz Palomino, Pablo - Elche Hortelano, María Dionisia
Título: Creando capital social interno a través de la función directiva: un enfoque basado en el liderazgo servidor
Fuente: Boletín de Estudios Económicos. v.69, n.211. Universidad Comercial de Deusto. Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas
Páginas: pp. 43-66
Año: abr. 2014
Resumen: Dentro de la perspectiva relacional del liderazgo, el concepto de liderazgo servidor ha surgido como un enfoque de liderazgo ético que atrae cada vez mayor interés entre académicos y profesionales de la dirección de empresas. En este sentido, en la globalización económica actual, el liderazgo servidor puede satisfacer la creciente demanda de una gestión más ética, centrada en las personas y las relaciones con los demás, contribuyendo a una mejora de la sociedad. Este trabajo pretende estudiar, de forma directa e indirecta, los mecanismos que vinculan el liderazgo servidor con la generación de capital social interno dentro de la empresa, mostrando los efectos y la importancia que está adquiriendo el desarrollo del liderazgo servidor en el mundo de las organizaciones. El trabajo finaliza con el establecimiento de una serie de conclusiones, implicaciones y líneas futuras de investigación.
Palabras clave: CAPITAL SOCIAL | DIRECCION DE EMPRESAS | ETICA | COMPROMISO SOCIAL | LIDERAZGO | CIUDADANOS |
Solicitar por: HEMEROTECA B + datos de Fuente
Registro 2 de 4
Autor: Cecchi, Néstor Horacio, coord - Lakonich, Juan José - Pérez, Dora Alicia - Rotstein, Andrés
Título: El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI : entre el debate y la acción
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : IEC - CONADU
ISBN: 978-987-24464-3
Páginas: 192 p.
Año: 2009
Resumen: Este trabajo en el que se resumen y analizan las principales acciones en relación al compromiso social de las universidades latinoamericanas fue realizado por un equipo de trabajo convocado por el IEC, Instituto de Estudios y Capacitación y coordinado por el licenciado Néstor Horacio Cecchi. Los resultados incluyen el análisis acerca de la misión social de la universidad en América Latina y los ejes para la construcción de una universidad comprometida socialmente.
Contenido: * Prefacio
* Introducción
* Primera Parte
* Acerca de la misión social de la Universidad en América Latina
* 1. Análisis de la situación actual de América Latina y el Caribe
* 2. La Universidad como generadora de la transformación sociocultural
* 2.1. Responsabilidad Social Universitaria
* 2.2. Compromiso Social Universitario
* 3. Modalidades de interacción Universidad - Sociedad
* 3.1. Voluntariado
* 3.2. Transferencia
* 3.3. Extensión Universitaria
* a. Antecedentes y marco jurídico
* b. Hacia una conceptualización operativa
* c. Orientaciones
* Segunda Parte
* Ejes para la construcción de una Universidad latinoamericana comprometida socialmente
* 1. Resignificaciones conceptuales sobre las relaciones de la Universidad con la comunidad
* 2. La formación ética de los estudiantes
* 3. Construcción y distribución social del conocimiento
* 4. Soportes teóricos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje
* 5. Pedagogía del Aprendizaje Servicio
* a. Breve aproximación conceptual
* b. Otros aportes
* c. Transiciones hacia el Aprendizaje y Servicio Solidario
* 6. Pensar en red
* 6.1. Redes Universitarias
* 6.2. Otras experiencias comunitarias en América Latina
* Síntesis y reflexiones finales
* Bibliografía
* ANEXO 1. Situación de América Latina. Pobreza/Indigencia
* ANEXO 2. Marco Jurídico de la Extensión Universitaria en Argentina
* ANEXO 3. Buenas Prácticas impulsadas desde Universidades u Organizaciones sociales de América Latina y el Caribe
* 1. La experiencia de Costa Rica desde la Universidad Nacional
* 2. Aprendizaje Servicio en la legislación de Venezuela
* 3. El Servicio Social obligatorio en la Universidad Mexicana
* ANEXO 4. Experiencias transformadoras de Educación Superior en Argentina
* 1."Agricultura urbana: Programa de Autoproducción de Alimentos (PAA) y plantas medicinales"
* 2."Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social"
* 3."El perfil profesional del profesor de Educación Física"
* 4."Un programa de los alumnos de medicina: el BIN (Búsqueda, Identificación y Nutrición) contra las muertes infantiles por hambre en Tucumán"
* Acerca de los Autores
Palabras clave: UNIVERSIDADES | RESPONSABILIDAD SOCIAL | ETICA | SOCIEDAD | VOLUNTARIADO | COMPROMISO SOCIAL | TRANSFERENCIA | EXTENSION | APRENDIZAJE SERVICIO |
Solicitar por: GU 02262
Registro 3 de 4
Autor: García Guadilla, Carmen - 
Título: El compromiso social de las universidades
Fuente: Cuadernos del CENDES. año 25, n.67. Centro de Estudios del Desarrollo, CENDES
Páginas: pp. 129-134
Año: ene.-abr. 2008
Notas: Conferencia central en el IX Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria Celebración de los 50 años de la Asociación Colombiana de Universidades -Ascun Bogotá, 7 de noviembre de 2007
Resumen: El compromiso social de las universidades ha estado siempre presente explícita o implícitamente en los fines de las universidades, expresándose de diferentes formas a través de su historia. Si tomamos en cuenta las últimas cinco décadas, para hacer honor a los 50 años de Ascun, podemos considerar que la preocupación por el compromiso social se hace más relevante en el presente decenio, destacándose como uno de los aspectos fundamentales de la razón de ser de la universidad.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | COMPROMISO SOCIAL | FUNCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 4 de 4
Autor: Romero Salazar, Juan José
Título: La formación metodológica y el éxito gerencial
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 7, n.18. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 179-195
Año: abr.-jun. 2002
Resumen: En este trabajo se describe el enfoque epistemológico del programa de metodología de la investigación aplicado en la Maestría en Gerencia de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, a partir del año 2001. Los objetivos son, promover la reflexión crítica acerca de los modelos dominantes en la formación gerencial, especialmente los vinculados con el enfoque empíricoanalítico e incorporar la perspectiva de la diversidad metodológica, para situar, con suficiente realismo, el ejercicio de la dirección como una acción humana de gran complejidad. La metodología utilizada para elaborar este trabajo está enmarcada en los lineamientos de la investigación-acciónparticipante. En este sentido, el autor, como sujeto social, al lado de los cursantes de la maestría, describen una acción social centrada en el compromiso político-académico para la transformación de la gerencia de corte instrumental. Como resultado de la aplicación de esta metodología se diseñaron los principales componentes del modelo psicosocial de la gerencia y se concluyó en la necesidad de construir su viabilidad, al lado del compromiso con el proyecto científico nacional.
Palabras clave: FORMACION METODOLOGICA | EXITO GERENCIAL | MODELOS DE INVESTIGACION | COMPROMISO SOCIAL | GERENCIA | EPISTEMOLOGIA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio